top of page

Están comprometidos; ¡Felicitaciones! Ya se puede escuchar el sonido de las campanas de boda mientras planean casarse en el hermoso Estado de La Florida, repleto de palmeras. ¡Que emocionante!

Mientras se preparan para unir sus vidas, tendrán que realizar algunos trámites para lograr que su unión sea oficial. Pero, ya sea que imaginen una boda pequeña, intima o una celebración épica y suntuoso, una cosa es segura:

Necesitarán una Licencia Matrimonial de La Florida para casarse.

Pues han caído en el sitio correcto.

Les presentamos:

La guía Definitiva:
Todo lo que Necesitan Saber Sobre Cómo Obtener Una Licencia de Matrimonio en La Florida y Algo Más.

Si se preguntan cómo obtener una licencia de matrimonio en Florida, guarden esta guía. Ofrece respuestas actualizadas a todas las preguntas que puedan tener. Responde a preguntas como:

 

¿Cuánto tiempo lleva obtener una licencia de matrimonio en Florida?

y

¿Se puede obtener una licencia de matrimonio de Florida en línea?

 

¡Esta guía es todo lo que necesitas!

No sólo aprenderán cuánto cuesta obtener una licencia de matrimonio en Florida, sino que también aprenderán sobre un descuento significativo que el Estado de La Florida ha estado ofreciendo a sus residentes desde 1998.  Este es una propuesta que incentiva a las parejas a invertir en fortalecer sus matrimonios antes del gran día.

¿Desperté tu curiosidad?

Comencemos, entonces.

¿Qué es una licencia de matrimonio de La Florida y por qué hace falta obtenerla?

Una licencia de matrimonio de La Florida es un documento legal emitido por un tribunal del condado a una pareja antes del matrimonio, autorizándolos a casarse.

El proceso es muy sencillo. Implica:

 

  • Llenar un Formulario de Solicitud de Licencia de Matrimonio con la información requerida.

  • Presentarlo al Tribunal del Condado para su aprobación y emisión.

Obtener una licencia de matrimonio es el primer paso necesario para legalizar una unión. Establece que ustedes están legalmente autorizados a casarse. Una vez concedido, tienen sesenta (60) días para casarse. Por lo tanto, el obtener la licencia de matrimonio antes de celebrar la boda es obligatorio en el Estado de La Florida.

Requisitos Para Obtener Una Licencia Matrimonial de La Florida

Los contrayentes deben tener al menos 18 años para casarse sin tener que obtener el l consentimiento de los padres.

 

La mayoría de los condados de Florida requiere que las parejas hagan una cita previa para solicitar la licencia de matrimonio.

Aquí los pasos:

 

  1. Verifica si tu condado requiere que hagas una cita previamente.

  2. Repasa el Manual de Derecho Familiar de La Florida, ya que deberás indicar que han completado esa tarea en su solicitud de su licencia de matrimonio.

  3. Les complacerá saber que muchos condados permiten llenar la solicitud para la licencia de matrimonio de La Florida en línea. Es más, varios otros requieren que las parejas completen el formulario de solicitud en línea que tienen disponible en sus respectivas páginas oficiales. Otros condados publican una solicitud de licencia de matrimonio en formato PDF que, una vez llenada, es descargable, imprimible y queda lista para ser llevada a la corte del condado el día de la cita en persona. 

Les instamos a que se comuniquen con su condado para verificar si el condado de su elección requiere o no que se presenten con una solicitud ya llenada.

4. El día de la cita, ambos deben presentarse ante el Secretario de los Tribunales, listos para mostrar sus respectivos documentos de identidad válidos y con foto. Estos documentos deben de haber sido emitidos por un gobierno estatal o federal donde aparecen sus nombres legales, fecha de nacimiento y sus respectivas firmas.

 

Cualquiera de los siguientes documentos de identidad sirven:

 

  • Licencia de conducir,

  • pasaporte,

  • ID militar. tarjeta, o

  • Tarjeta de registro de extranjería.

 

También deben de ir preparados para proporcionar sus respectivos números de seguro social, aunque no es necesario que muestren sus tarjetas. Si no tiene un número de seguro social, indíquenlo en la solicitud.

 

Tengan en cuenta que los condados más poblados pueden tener más de un local donde presentar su solicitud. Si planean solicitar la licencia de matrimonio en el condado de Miami-Dade, por ejemplo, pueden ir a cualquiera de los seis locales de la corte del distrito que ofrece servicio completo o a la Oficina Central de Licencias de Matrimonio ubicada en el centro de Miami.

CASOS ESPECIALES

Matrimonio Anterior de Cualquiera de las Partes

 

En caso de haber contraído nupcias anteriormente, deberán proporcionar la fecha exacta del divorcio, muerte o anulación de aquella unión legal.

Si el divorcio se realizó en el estado de Florida y no tienen la información requerida, recomendamos contacten al condado de La Florida donde se llevó a cabo el divorcio para realizar una búsqueda en línea en la sección de Casos de Familia. Dado que las sentencias de divorcio son parte del registro público, podrán tener acceso al expediente y enterarse de la fecha exacta de la sentencia de divorcio.

Menores de Edad:

Los menores de 18 años pueden solicitar una licencia de matrimonio en el Estado de La Florida, siempre y cuando:

  • No tengan menos de 17 años de edad. Los estatutos de Florida prohíben que se expida una licencia de matrimonio a cualquier persona menor de 17 años.

  • El contrayente de mayor edad es un máximo de dos 2 años mayor que el contrayente más joven.

  • Ambos padres o tutores legales se presenten con sus respectivos documentos de identidad con foto.

  • Los contrayentes lleven, además de los requisitos estándar, el formulario de consentimiento de sus padres llenado y firmado.

  • Muestren el certificado de nacimiento del contrayente menor de edad, donde aparezcan los nombres de sus padres.

* De haber fallecido uno de los padres, el padre sobreviviente muestre el certificado de defunción.

*De estar divorciados los padres del contrayente menor de edad, el padre que tiene la custodia del menor debe presentar evidencia de la orden judicial de custodia.

No residentes de Florida

 

Cómo Obtener una Licencia de Matrimonio de La Florida Para Quienes No Residen en El Estado.

 

Dado que no existe un requisito de residencia o ciudadanía para contraer matrimonio en este estado, los condados pueden emitir una licencia de matrimonio de La Florida a parejas que viven fuera del estado o que son extranjeros.

Los contrayentes que residan fuera del estado de La Florida deben también de aproximarse a las oficinas del condado de su elección para presentar uno de los siguientes documentos de identidad con fotografía emitidas por el gobierno:

  • Licencia de conducir emitida por el estado donde residen,

  • ID militar

Por otro lado, los extranjeros deben presentar:

 

  • Pasaporte de su país válido

  • Carnet de Registro de Extranjería, o

  • Visa

 

Una vez obtenida, una licencia de matrimonio de La Florida esta es válida por 60 días. Esto significa que deberán de contraer matrimonio en un plazo de 60 días.  Una vez celebrada la ceremonia, ya sea los contrayentes o el oficiante de la boda, deberá enviar la licencia llenada y firmada a la Oficina del condado.

¿Cuánto cuesta una licencia de matrimonio en Florida?

El costo de la licencia de matrimonio de La Florida es de $86.00. Las formas de pago válidas incluyen tarjetas de crédito y efectivo.

 

Les alegrará saber que el Estado de La Florida otorga un descuento de $25.00 a aquellas parejas que tomen un curso prematrimonial de cuatro horas de duración de un proveedor de cursos prematrimoniales aprobado en el estado. Es bueno tener en cuenta que sólo algunos proveedores están aprobados en todos los 67 condados de La Florida.

 

Para recibir el descuento de $25.00 en la licencia de matrimonio y pagar solo $61.00 por ella en vez de $86.00, deben de presentar un Certificado Oficial de Finalización.

Tiempo de Espera Obligatoria

Un dato obviado muchas veces es que algunos estados imponen un tiempo de espera obligatorio para las parejas que solicitan una licencia de matrimonio. El Estado de Florida es uno de ellos.

Entonces, ¿cuánto tiempo lleva obtener una licencia de matrimonio en Florida?

La respuesta es tres días. Esto se debe a que la ley de Florida impide que los residentes de este estado se casen dentro de las primeras 72 horas después de obtener una licencia de matrimonio. Esta espera obligatoria no aplica a parejas que residen en otro estado o a los extranjeros.

Las parejas de La Florida pueden obviar el período de espera obligatorio tomando un curso de preparación prematrimonial de un proveedor aprobado por el estado.

 

Existen una variedad de proveedores y de cursos, muchos son presentados en folletos que deben de leer, otros consisten en clases presenciales, algunos son ofrecidos online.

Lo importante es tener en cuenta que al realizar un curso de preparación prematrimonial no sólo obtendrán las herramientas y habilidades para comenzar el matrimonio con el pie derecho, sino que al mostrar el certificado de finalización que deben de recibir al final del curso, podrán evitar los tres días mandatorios que impone el estado. Efectivamente, al recibir una licencia válida el día de su cita en la corte les permite contraer matrimonio ese mismo día si así lo desean.

¿Cómo evitar legalmente el período de espera obligatorio de tres días?

La Florida es uno de los diez estados de EE. UU. que cuenta con un programa estatal que brinda incentivos a las parejas a que completen un curso de educación prematrimonial aprobado por ellos. La razón principal de tales programas son los beneficios a largo plazo que estos proveen. Los estudios muestran que el 80% de las parejas que toman un curso de educación prematrimonial permanecen juntas. Estas parejas reportan un aumento del 30% en la satisfacción marital en comparación con aquellas que no participaron en ninguna preparación marital antes casarse. Es más, hay evidencia científica que afirma que prepararse para el matrimonio reduce las probabilidades de un divorcio hasta en un 50% lo cual beneficia no solo a las parejas, familias sino a toda la comunidad.  Ahora ven porque el Estado de La Florida está comprometido a facilitar la educación prematrimonial de sus residentes.

Importante:

 

Sólo proveedores registrados con el estado de La Florida pueden ofrecer cursos de preparación prematrimonial que les brinden dichos beneficios. Los precios de estos cursos varían y van de $24.97 por pareja por un curso en línea en videos e interactivo con Certificado de Finalización al instante a más de $1,000 por pareja con un curso presencial.

 Si desean ver si el curso oficial que ofrece Florida Premarital Course, LLC se ajusta a sus necesidades, les invitamos a que lo examinen.

Beneficios:

 

  • Aprobado en los 67 condados de Florida, sin excepciones

  • Disponible al instante 24/7

  • Lo realizan a su propio ritmo

  • Es 100% en video interactivo

  • 100% en línea

  • Informativo, divertido

  • Más de 60,00 estudiantes verificados

  • En español

  • Soporte en vivo en tu idioma

  • Preparado y presentado por la Dra. Liliana Wolf

Florida Premarital Course Online es una creación de la Dra. Liliana Wolf, psicoterapeuta matrimonial y familiar reconocida por HealthGrades con la distinción de estar en el top 1% en su especialidad a nivel nacional. Miles de floridanos se han preparado para el matrimonio con su curso prematrimonial en línea. Es el curso con más reseñas verificables en Google recibiendo un promedio de 5 estrellas de manera consistente.

Cómo Obtener un Certificado Oficial de Finalización en La Florida

PRO TIP

¿Cuál es la diferencia entre una Licencia de Matrimonio y un Certificado de Matrimonio?

 

Una licencia de matrimonio permite a las parejas casarse legalmente, mientras que el certificado de matrimonio prueba que ya están casados.

PRO TIP

¿Cómo obtengo mi Certificado de Matrimonio?

 

Al finalizar su ceremonia de matrimonio, el oficiante que lo casa debe firmar y devolver la licencia de matrimonio completa al Tribunal que emitió la licencia. Después de registrar su matrimonio, la corte le enviará una copia certificada de su certificado de matrimonio.

PRO TIP

Recién me entero que la Florida tiene 3 días de espera. Mañana es mi cita y quisiera casarme en la corte mañana mismo ¿qué hago?

 

Inscríbete en un curso de preparación prematrimonial online aprobado por el estado que sea válido en todos los condados y que te de la opción de descargar tu certificado oficial al momento de terminarlo. Recuerda que el curso para ser valido debe de durar cuatro horas. Si dispones de ese tiempo, hazlo ya.

bottom of page